Dieta Cetogénica

0
198

¿Que es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica,  es un método para adelgazar en la cual se debe eliminar alimentos ricos en Hidratos de Carbono , aumentando el consumo de alimentos ricos en grasas y manteniendo también una buena cantidad de proteínas en la alimentación. Este tipo de alimentación es indicado a nivel hospitalario principalmente para controlar y prevenir convulsiones en las crisis de epilepsia.  Sin embargo, también está siendo utilizada para acelerar la pérdida de peso y en algunos casos para el tratamiento del cáncer, ya que las células cancerígenas se alimentan principalmente de los Hidratos de Carbono y azúcares simples, y estos son los nutrientes que se consumen en mínima cantidad en la dieta cetogénica. Es importante que si desea realizar esta dieta consulte un nutricionista para que lo oriente y evalúe su estado de salud, ya que no todas las personas pueden realizarla, y elabore un plan nutricional individualizado según sus necesidades.

¿Como funciona la dieta cetogénica?

Consiste en una reducción de los Hidratos de Carbono en la alimentación, que participarán apenas en 10 a 15% frente a un 55-60 % de la dieta equilibrada basal.  Para compensar esta reducción se aumentan los lípidos  llamados buenos hasta un 60 -75 % y las proteínas entre un 5 y 10 %. De esta manera,  los alimentos que ingerimos, nos ayudan a llegar al estado de cetosis óptimo, para bajar de peso porque el organismo utiliza su propia grasa como fuente de energía. La Dieta Cetogénica para adelgazar se presenta como una alternativa a otras similares como la Atkins. La cantidad de kilos que es posible perder con la dieta cetogénica depende del sobrepeso que se tenga y de realizar el plan al pie de la letra para que los resultados sean óptimos.

¿Qué es la cetosis?

El cuerpo utiliza los Hidratos de Carbono para generar glucosa como fuente de energía y cuando no se consumen para satisfacer las necesidades diarias de glucosa del organismo, el cuerpo utilizará la grasa almacenada para generar más glucosa y por lo tanto, ENERGÍA. Resumiendo, a la falta  de Hidratos de Carbono el cuerpo empezará a consumir la glucosa y grasas almacenadas, haciendo que se pierda peso de forma gradual pero constante. La dieta cetogénica para adelgazar de 30 días, se basa en el principio de que ciertos alimentos no deben ser combinados, para conseguir que el cuerpo al entrar en cetosis, queme grasas más rápidamente.

Planificación de la dieta cetogénica

Esta dieta tiene una duración de 30 días y se divide en 3 fases, cada una de las cuales se compone de un menú diferente. De este modo, lo que se pretende es que el cuerpo entre en estado de cetosis y queme las grasas acumuladas con mayor rapidez. Puede comenzarse con un ayuno de 48 hrs. La quema de grasas se activa en dos casos:
  1. En periodos de ayuno
  2. Cuando reducimos notablemente el consumo de Hidratos de Carbono y aumentamos el de grasas, generando lo que llamamos cetosis
En resumen: las grasas son una fuente de energía más lenta pero mucho más eficiente que los Hidratos de Carbono. Cada gramo de Hidratos de Carbono nos da 4 Kcal mientras que 1 gramo de grasa nos da 9 Kcal.

Cómo se hace la dieta cetogénica por fases

La dieta cetogénica se divide en  períodos de 10 días cada uno. Cada fase consta de alimentos permitidos y prohibidos. Una característica de la dieta cetogénica es que permite diseñar un menú personalizado con los alimentos permitidos en las cantidades que gustes. La primera fase es la más difícil. En la segunda fase se aumentará la lista de alimentos autorizados y en la tercera y último se podrá romper la dieta en días específicos. Será necesario beber por lo menos 8 vasos de agua diariamente y comer 3 veces al día como mínimo. Hacer correctamente la dieta garantizará perder de entre 7 a 12 kilogramos al terminar los 30 días. El cuerpo tardará de 3 a 5 días para entrar en cetosis y los resultados comenzarán a ser notorios durante la segunda semana, ya que en la primera etapa se pierde mucho líquido.

Alimentos no recomendados

  • Patata, boniato.
  • Maíz, trigo, arroz o cereales.
  • Plátanos, naranjas y manzanas.
  • Miel, jarabes, azúcar refinada.

Primera fase de 10 días

Se registrará el peso al iniciar cada fase para evaluar el progreso y se vigilará la respuesta del cuerpo. Lo ideal será combinar los alimentos permitidos para hacer más placentera la dieta. Se recomienda cocinar muchas porciones al inicio de la semana para no ir a la cocina todos los días.

Alimentos permitidos

Se podrán comer diariamente y durante toda la dieta los siguientes alimentos:
  • Un huevo.
  • De 1 a 2 tomates.
  • Yogur desnatado.
  • Aceite de oliva o de coco.
  • Café o infusión de té sin azúcar.
  • Cebolla, coliflor y pimientos verdes.
  • Carne de pollo, res, pescado o camarón.
  • Queso parmesano, queso fresco o cheddar.
  • Cacahuates, almendras o semillas de girasol.
  • Aguacates y bayas como frambuesas y moras.
  • Mayonesa, mostaza, aceite, sal, limón y pimienta.
  • Puedes agregar una cucharada de crema al café o infusión.
  • Verduras de hojas verdes como la espinaca, acelga o lechuga escarola.

Segunda fase de 10 días

Aquí,  se comenzará a notar la pérdida de peso. A los alimentos de la fase anterior se agregarán los siguientes:
  • Hasta medio litro de leche descremada por día.
  • Solo tres bolas de helados de agua con frutas durante toda la fase.
  • Pepinos, col, espárragos, calabazas, zanahorias y brócoli, crudas o cocidas.
  • Se comerá solo una vez arroz integral o pasta con crema o queso, pero sin salsas.
Estará permitido comer dos naranjas, tres ciruelas, un trozo de melón o sandía o una manzana por día. La fruta que elijas,  será la única que se comerá durante toda la fase.

Tercera fase de 10 días

En esta etapa se comenzará a sentir que el apetito disminuye considerablemente. Podremos agregar pastas integrales a los alimentos permitidos, pero en poca cantidad. En el quinto día de la tercera fase, se romperá la dieta al comer lo que se quiera, aunque no se tengan ganas de hacerlo. Después se continuará con el programa hasta el día 30, para que al siguiente día se coma otra vez lo que se quiera.

¿Como retomar la dieta basal?

Habrá un descanso al terminar los 30 días. Luego, se retomará la dieta por cuatro días y se romperá durante los siguientes 4 días. Nuevamente se seguirá el régimen pero ahora por tres días y se descansará otros 3 días. Repetir esto hasta llegar a un día sí y otro no. Con la dieta cetogénica, no es necesario preocuparse por contar calorías ya que grasas y proteínas tienen un gran poder de saciedad por largos períodos de tiempo, pero para quienes practican algún deporte es necesario estar alerta pues la quema de calorías es mayor y se hace necesario comer lo suficiente para tener energía.

Dieta cetogénica cíclica

La dieta cetogénica cíclica ayuda a mantener un buen seguimiento de la dieta y una buena pérdida de peso, ayudando a proporcionar energía para la práctica de actividad física. Se debe seguir el menú de la dieta cetogénica por 5 días consecutivos, que son seguidos por 2 días en que se permite consumir alimentos con carbohidratos, como pan, arroz y pasta. Sin embargo, alimentos como dulces, helados, pasteles y otros productos ricos en azúcares deben continuar fuera del menú.

Contraindicaciones

La dieta cetogénica está contraindicada para personas mayores de 65 años, o con antecedentes de problemas como insuficiencia hepática o renal, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, y los pacientes en tratamiento con medicamentos a base de cortisona. Pero, contrariamente a lo que pueda parecer al ver la lista de alimentos permitidos que son apetitosos, es un plan para bajar de peso muy duro pues está totalmente prohibido probar azúcares y consumir hidratados de carbono siendo importante beber mucha agua diariamente.

¿Cuáles son las ventajas de la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica, en la que se restringe también el consumo de grasa animal, suele tener muy buenos resultados a la hora de mejorar los niveles de colesterol en sangre, pero este resultado también varía de unas personas a otras, sin tener pruebas concluyentes de qué es lo que hace que en algunos casos los niveles de colesterol bajen y en otros no. El dato principal a tener en cuenta de las dietas cetogénicas es que hay una  disminución del apetito, lo que fomenta más aún la pérdida de peso ya que se come menos al tener las proteínas un alto poder saciante.

¿Cuáles son las desventajas de la dieta cetogénica?

Debido a que la mayoría de las dietas cetogénicas reducen al máximo el consumo de verduras y de frutas, el organismo recibe un aporte mínimo de vitaminas, minerales y fibra que tan abundantes son en esos alimentos. Al tomar tan poca fibra, otra de las consecuencias es que suele aparecer estreñimiento. Otro problema que puede aparecer es el mal aliento  producido por el aumento de cuerpos cetónicos en el organismo. En algunas personas produce cansancio y fatiga al suprimir los hidratos de carbono. Además, éstos están muy presentes en nuestra dieta, por lo que se hace más difícil seguirla Al poner al hígado en estado de sobrecarga ya que tiene que trabajar el doble para conseguir energía, puede producir problemas hepáticos  , además de problemas cardíacos ya que en algunos casos el estado de cetosis prolongado ha producido  arritmias. A veces , se ha producido descenso en la capacidad de atención y concentración al privar al cerebro de la glucosa que se obtiene de los hidratos de carbono que es su fuente principal de energía.

Conclusiones

En primer lugar, lo mejor a la hora de hacer una dieta es consultar a un nutricionista que nos elabore un plan personalizado que nos permita perder peso, sin alterar nuestra salud. Ahora bien, la mejor forma de programar una dieta,  es hacer una que podamos mantener de forma sencilla y que contenga proporcionalmente, todos los nutrientes en su justa medida para que no tengamos carencias ni  problemas asociados a la salud y, lo más importante,que siga las pautas habituales de nuestra alimentación ya que si no, cuando terminemos de hacerla, al volver a nuestros hábitos, podremos tener un incremento de peso superior al que teníamos al comenzar la dieta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí