Dieta Dukan

0
200
La Dieta Dukan

La Dieta Dukan fue creada por un médico francés de nombre  Pierre Dukan, que publicó un libro titulado “Je ne sais pas maigrir”, traducido  como “No consigo adelgazar”.  Según el Dr. Dukan, esta dieta se basa en 35 años de experiencia clínica.

Cabe destacar,  que la popularidad de la dieta es indiscutible: muchas celebridades de Hollywood, como Jennifer Lopez o Kate Middleton han sido seguidoras de ella.

¿Qué es la Dieta Dukan?

La Dieta Dukan, es un método de 4 fases muy famosa por la rápida pérdida de peso que se experimenta con ella.

Es importante saber que estas fases,  guardan estrecha relación entre sí a partir de un elemento en común, alimentarse ciertos días sólo con proteínas, como ocurre con otras dietas disociadas.

En esta dieta, se trata de seguir distintas pautas en cada fase, ahí sí, tomaremos uno su otros alimentos de su lista de “100 alimentos recomendados “ .

Además, a lo largo de las distintas fases, se pasa de comer únicamente proteína a añadir todos los alimentos básicos para una dieta saludable.

Por otro lado, en  los requerimientos de este plan alimentario se beberá la suficiente cantidad de agua: por lo menos doce vasos al día.

Las cuatro fases de la Dieta Dukan

1. Fase ataque

Entre los 2 y 7 días, solo se comerán alimentos proteicos: carnes y pescados, añadiendo una cucharada y media de salvado de avena al día y 20 minutos de ejercicio.

 2. Fase crucero

La pérdida de peso es más lenta y se añadirán verduras, alternando días de solo alimentos proteicos con días de alimentos proteicos + verduras.

Aquí,  se tomarán  2 cucharadas de salvado de avena y se realizarán  30 minutos de ejercicio diario. Durará 7 días por cada kilo que se desee perder.

3. Fase consolidación

Se añadirán 2 piezas de fruta o 2 rebanadas de pan integral por día y se introducirán  alimentos como el queso.
La fase de consolidación dura 10 días por kilo perdido para evitar efecto rebote.

No obstante, un día a la semana será “el día proteico “donde comerá solo alimentos permitidos en la fase 1.
Aquí, tomamos dos cucharadas y media de salvado de avena y haremos 25 minutos de ejercicio al día.

4. Fase estabilización

Poco a poco vamos añadiendo alimentos hasta incorporar  a la dieta todos los nutrientes,  comiendo de forma equilibrada y respetando “ el día proteico “ donde tomamos solo alimentos permitidos en la fase 1. Esta fase es de por vida y se recomiendan tres cucharadas de salvado de avena y 20 minutos de ejercicio diarios.

Alimentos permitidos en la Dieta Dukan

Esta es una muestra de los 100 alimentos permitidos en las primeras fases, que al terminar se podrá comer “normal” mientras se respete el ejercicio, el salvado de avena y el día proteico.
● Carne
● Pescados y mariscos
● Productos lácteos desgrasados
● Huevos
● Salvado de avena
● Konjac
● Bayas de Goji
● Aceite de oliva
● Tofu
● Seitan
● Verduras

Alimentos NO permitidos en la Dieta Dukan

Estos alimentos NO están permitidos en las primeras fases,  y Pierre Dukan
recomienda tomar con moderación en la fase de estabilización :
● Bollería de cualquier tipo
● Pan integral
● Pasta
● Alimentos muy procesados y/o azucarados
● Patatas
● Frutas
● Arroz

Contraindicaciones de la Dieta Dukan

  1. En primer lugar, la falta de fibra puede provocar problemas de estreñimiento en personas propensas.
  2.  Además, debido a su alto contenido en proteínas se recomienda consultar antes con un médico.
  3. Por último, la rápida pérdida de peso puede provocar fatiga los primeros días.

Peligros de la dieta Dukan

Cabe destacar, que pese a su éxito mediático, endocrinólogos, nutricionistas y autoridades sanitarias han advertido de los graves riesgos de la dieta Dukan, clasificándola en el grupo de las llamadas “dietas milagro”.

Del mismo modo,  la tachan de fraudulenta y peligrosa, ya que, según han demostrado diversos estudios, una dieta prolongada rica en proteínas y baja en Hidratos de Carbono se asocia a riesgos cardiovasculares, renales y un aumento de la mortalidad.

Las dietas que, como ésta, son muy restrictivas en cuanto al consumo de calorías inducen en una pérdida de peso a corto plazo pero tienen después un importante efecto rebote o “yo-yo”, con el que se recupera el peso perdido e incluso más.

Riesgos para la salud

  • En primer lugar, causan desnutrición proteica, pues el organismo reacciona destruyendo las proteínas que produce él mismo, con la consecuente pérdida de masa muscular.
  • También, produce déficit de vitaminas.
  • Además, produce toxinas (cuerpos cetónicos) que afectan al estado de humor y el rendimiento intelectual y a largo plazo pueden causar un shock hipoglicémico e incluso la muerte.
  • Por último, favorecen la aparición de trastornos de la conducta alimentaria. Además, esta dieta induce a una oxidación elevada de los tejidos, especialmente de la piel.

Los estudios estadísticos que se han realizado con la dieta Dukan señalanque la mayoría de las personas que la han seguido recuperan todo el peso que han perdido poco tiempo después de haberla finalizado.

Por otro lado, el colegio de médicos francés denunció a el Dr. Dukan,   por infringir su código deontológico. Le acusan de anteponer sus intereses comerciales a los deberes propios de su profesión.

Además,  recomendar  una dieta basada en la ingesta masiva de proteínas, que según todos los expertos en nutrición  provoca problemas hepáticos, renales e intestinales, tiene efecto rebote y predispone a la bulimia.

Según la agencia estatal de seguridad alimentaria francesa, antes del año se recupera el peso perdido y más.

La AEDN califica la dieta Dukan de fraudulenta,  ineficaz   y sin evidencia científica,  reitera  su recomendación de no seguir nunca su uso a la población.

Probablemente, esta dieta triunfa porque ofrece una vía rápida para vencer uno de los verdaderos dramas de nuestro tiempo, el sobrepeso.

Conclusión

Finalmente, es muy importante entender que los pacientes obesos, cansados de seguir una y otra vez miles de dietas, se aferran a esa publicidad maliciosa, desentendiendo el peligro que encarnan estas dietas.

Por lo tanto, diremos que no hay atajos posibles y que la pérdida de peso irá acompañada de una dieta equilibrada en nutrientes, moderando la cantidad de los mismos de acuerdo a nuestras necesidades.

Además seguiremos una tabla de ejercicios que pueden ir desde el caminar 30-45 minutos al día, hasta practicar algún deporte según nuestras posibilidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí