¿Qué es el Kéfir?

0
259

¿Qué es el Kéfir?

El kéfir  es una combinación de bacterias probióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares. Sus nódulos blandos y gelatinosos, están envueltos  están envueltos en una matriz polisacárida, denominada kefiran. Sus componentes son la bacteria Lactobacillus acidophilus y la levadura (hongo unicelular).
Existen tres tipos de kéfir: de leche, de agua y de té o Kombucha , algunos opinan que el de agua es mejor que el de leche, pero el más extendido y conocido es el kéfir de leche.

¿Cómo surgió el kéfir?

El kéfir es una bebida procedente de las montañas del Cáucaso (Rusia, Azerbaiyán, Georgia). Esta bebida se consume desde hace siglos, los pastores de las montañas transportaban la leche fresca en bolsas de cuero, debido al movimiento y la temperatura la leche a menudo cuajaba y se convertía en queso.

Al introducir el hongo el proceso dio lugar a este alimento,  el kéfir. Durante siglos este alimento probiótico apenas era conocido salvo en la zona de las montañas. Con el tiempo sus beneficios fueron dándose a conocer y comenzó a ser demandado.

Se elabora gracias a la fermentación de granos de ‘kefir’ parecidos a ramilletes pequeños de coliflor. Esos granos tienen caseina y colonias de microorganismos como los lactobacillus causicus o la torula kéfir que tienen un efecto beneficioso en el organismo.

Obtención y conservación

El kéfir ha pasado de unas manos a otras de forma tradicional. Crece a una velocidad considerable. También puede encontrarse en herboristerías, y existen empresas que lo venden a través de Internet. Existen muchas redes que regalan este producto.
Como el kéfir siempre tiene que estar en leche, cuando no se desea tomar leche kefirada durante algún tiempo existen varios métodos para conservar los nódulos:• Nevera: dentro del frigorífico lo ideal es conservarlo en leche fresca a 4°C.  De esta forma,  se mantiene hasta 14 días.

Valor nutricional del kefir

El valor nutricional del kéfir depende de la calidad de la leche. En general aporta minerales, especialmente el calcio, magnesio y fósforo; rico en vitaminas del grupo B (B1, B5, B9 y B12, biotina) y vitamina K; aminoácidos esenciales, como el triptófano y proteínas de fácil digestión. Los niveles de lactosa disminuyen y se incrementa la concentración de enzima β-galactosidasa como consecuencia de la fermentación.

Propiedades funcionales

El kéfir destaca por sus efectos probióticos.

El kéfir regenera parcialmente la flora intestinal, facilita la digestión y elimina problemas de estreñimiento.

La alternativa de fabricarlo con leche de soja tiene el inconveniente del inhibidor de la tripsina que ésta contiene, lo que puede degenerar en retardos digestivos.

También se usa para regenerar la mucosa del estómago, y sería útil como medida coadyuvante en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa), y tópicamente para tratar problemas cutáneos como los eccemas.

Los beneficios de kefir superan sus contraindicaciones y efectos secundarios, pero también los tiene. Esta bebida de leche fermentada es un potente probiótico y en general cualquier persona sana no tiene ningún problema en su consumo habitual.

Sin embargo, no todo el mundo tolera este alimento de la misma forma.

Efectos adversos del kéfir

Precisamente su composición a base de cepas de microorganismos puede ser beneficiosa para una amplia mayoría, pero no para todo el mundo. Estos efectos adversos se dan más en los kéfires caseros que en los que puedes comprar en los supermercados, ya que los caseros suelen estar más concentrados.

Personas con estómagos sensibles

Aporta fermentos lácticos que ayudan a la digestión y mejoran la flora intestinal, sin embargo en ocasiones personas de estómago sensibles pueden mostrar algunos síntomas como diarrea, malestar abdominal o hinchazón abdominal. Si esto sucede no va más allá que retirar este alimento, cualquier persona puede tener ciertos alimentos ‘que no les sientan bien’. Si nota malestar después de tomar kéfir es probable sea tu caso.

Tratamiento con inmunodepresores

Tratamiento con fármacos que disminuyen la acción de sistema inmunológico, estos fármacos se suelen prescribir en caso de trasplantes para evitar el rechazo del cuerpo y también en el tratamiento de enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide.

 ¿Por qué es mejor no tomarlo  en estos casos o consultar al médico?

El kéfir contiene bacterias y levaduras vivas, el sistema inmunitario controla las bacterias y levaduras que entran en el cuerpo para prevenir infecciones, al estar tomando un medicamento que disminuye la acción del sistema inmunológico y a la vez estar ingiriendo bacterias y levaduras podría existir la posibilidad de efectos pocos deseados para el paciente, como mayor probabilidad de contraer infecciones.

Consultar si has tenido problemas de candidiasis u otras infecciones por levaduras u hongos. En general la ingestión de kéfir contiene levaduras que combaten las levaduras patógenas, pero en algunos casos  puede no sentar bien a las personas que presentan sensibilidad a las levaduras. 

Si has tenido infecciones recurrentes de candidiasis es recomendable que antes de tomar kéfir consultes a tu médico sobre la composición de esta bebida.

Fuente: Okdiario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí