Dieta vegetariana.

0
179

INTRODUCCIÓN:

 1821     se publica el libro”Thalysie” de Jean Antonie Gleizes,  una especie de Biblia para los vegetarianos.
 1847     se funda la Asociación Vegetariana en Inglaterra.
1850      se funda la Asociación Vegetariana Americana,. Se empieza a vincular con la medicina alternativa.

1908      Se unen todas las asociaciones vegetarianas de todo el mundo en un congreso mundial en USA

¿QUÉ ES LA DIETA VEGETARIANA? 

En los últimos años, estudios que justifican los daños que el consumo de carne ocasiona al medio ambiente, junto a razones éticas y ecológicas, han contribuido notablemente al crecimiento del vegetarianismo.

Es importante aclarar que la dieta vegetariana es una dieta excluyente, dado que en su forma más estricta no consume ningún alimento procedente del reino animal. Además, es una forma de vida, basada en tomar los alimentos que la tierra les brinda y vivir sin destruir el medio ambiente.

Las dietas vegetarianas se caracterizan por ser ricas en vegetales, harinas integrales y legumbres, y en ellas destaca el consumo de semillas, germinados, soja y sus derivados, frutos secos, y productos tales como el seitán, el tempeh o el tofu. que no es otra cosa que preparado a base de gluten de trigo. Es un alimento rico en proteína

TIPOS DE DIETA VEGETARIANA.

  • Vegano o vegetariano estricto: No consumen ningún alimento de origen animal, ni lácteos ni miel.
  • Ovo-lacto-vegetariano: incluyen huevos y lácteos en su alimentación. Es la dieta vegetariana más seguida en occidente.
  • Ovo-vegetariano / Lacto-vegetariano: sólo consumen huevos o lácteos, como alimentos de origen animal.
  • Crudivoristas: es una dieta que puede considerarse vegana, ya que únicamente consumen alimentos crudos y no procesados. En este caso, se basa en frutas, verduras, frutos secos, semillas, cereales y legumbres germinados. Pueden existir casos en los que se incluya lácteos no pasteurizados y carne y pescados crudos.
  • Pisci-vegetariano: consumen pescado con normalidad
  • Frugívorista: basada en frutas, frutos secos y semillas. Incluye aquellos frutos que se clasifican como verduras. El resto de vegetales, están excluidos.
  • Otras dietas seudo vegetarianas: son vegetarianas pese a consumir pescado o marisco, lo cual es un error conceptual, ya que por definición, el pescado no entra dentro de la dieta vegetariana.

VENTAJAS E INCONVENIENTES.

VENTAJAS:

  1. Reducción de grasas saturadas.
  2. Han demostrado que las personas que siguen este tipo de dietas tienen menor riesgo de cardiopatías, colesterol alto y su IMC suele ser menor.
  3. Por otro lado, tiene alto contenido en fibra.
  4. Menor impacto medioambiental y protección animal.
  5. Ingieren minerales y vitaminas en las frutas y verduras frescas, importantes para el organismo.

INCONVENIENTES.

  1. En primer lugar. tienen carencia de vitamina B12. Si se toma v/o la dosis debe ser mayor las dosis altas de B12 oral (1000 mcg y 2000 mcg).
  2. Además, los cultivos masivos como el maíz, el arroz, el trigo, etc , también producen destrucción y desforestación de especies salvajes autóctonas.
  3. También el hierro suele estar disminuido ya que en los vegetales se encuentra de forma férrica, dificultando su absorción intestinal,  a diferencia de la forma ferrosa que se encuentra en los productos de origen animal.
  4. Por último, el calcio y la vitamina D no estarán alterados si se consume la leche suficiente.

Finalmente lo mejor, como en cualquier dieta, es visitar frecuentemente al especialista para comprobar que no se tiene ningún trastorno importante de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí